En este espacio pretendemos informarte todo lo que sea de interés para los jubilados del S.T.U.A.Z, tenemos mucho que comentarte, por ejemplo como se efectuó el plantón en el teatro Calderón, ¿cual es el balance de ese movimiento?,  sobre la demanda contra el I.S.S.S.T.E., que proyectos tenemos.

 



 

 
Viernes 03 de Octubre de 2003
 
 
 

STUAZ omitió consultar a sus agremiados

Norma Luévano / IMAGEN

El convenio entre rectoría y el secretario general del STUAZ, Rafael Rodríguez Espino, firmado la semana pasada para modificar las condiciones de jubilación de los trabajadores universitarios, podría declararse nulo de pleno derecho por carecer de la aprobación del máximo órgano de decisión del sindicato, la Asamblea General.
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, María de la Luz Suárez del Real, señaló en entrevista que a pesar de que el líder del sindicato goce de personalidad jurídica para representar a los agremiados, debió someter la propuesta de rectoría a la decisión de la Asamblea General.
La jurista aclaró que sus comentarios competen a su función pública como autoridad laboral y que en el momento que acudieron el rector y el líder sindical ante la Junta para dar formalidad al convenio, les hizo notar dichas observaciones, pero ninguno quiso escucharlas.
Otro de los señalamientos que hizo, tiene que ver con el principio de la no retroactividad de la ley consagrado en el artículo 14 de la Constitución General de la República.
Lo anterior en referencia al contenido de las modificaciones contractuales que elevaron de 25 a 30 los años requeridos para la jubilación de los trabajadores, afectando no sólo a quienes sean contratados a partir de esa fecha, sino aquellos que no se han jubilado.
Por último, la presidenta de la Junta comentó que los mecanismos jurídicos que proceden en esta situación específica son la nulidad del acuerdo, por haberse realizado sin el consentimiento de la Asamblea General, y el amparo ante la autoridad federal invocando la no retroactividad de la ley.

DENUNCIAN REPRESALIAS
Trabajadores de Ingeniería dijeron ser acosados laboralmente por oponerse a que aumente el tiempo de jubilación que convino Rafael Rodríguez Espino con la rectoría.
Dos secretarias, que omitieron sus nombres por temor a represalias del secretario general, afirmaron que el líder del STUAZ ha lanzado la amenaza de retirar a los suplentes de quienes han manifestado su desacuerdo por la modificación al Contrato Colectivo de Trabajo.
Aseguraron que el descontento entre los trabajadores sindicalizados es general, pero por temor de que sus familiares o amigos, a quienes han propuesto en cargos eventuales, sean despedidos, sólo algunos de ellos han decidido organizarse para echar abajo el convenio entre el sindicato y rectoría, así como solicitar la renuncia de Rodríguez Espino.
“Rafael siempre ha estado dentro del sindicato; ha sido jefe toda su vida, por eso no sabe lo que es tener que cumplir un horario y por eso, con la mano en la cintura, firma cualquier cosa sin importar que a nosotros nos perjudique”.
Informaron que este fin de semana o el lunes a más tardar tramitarán un amparo con la intención de que continúen las condiciones de jubilación a los 25 años.
Mientras tanto, renuente a dar entrevistas, Rafael Rodríguez dijo que lo que organicen los trabajadores de Ingeniería es asunto de ellos y advirtió que cumplirá su promesa de renunciar al cargo de secretario general si la mayoría de los trabajadores así lo determina.
“Pero ellos no son la mayoría”, acotó.

NOTAS

STUAZ omitió consultar a sus agremiados

Ponen más requisitos a nuevos preventivos

Empatar elecciones propone el IFE

Por falta de quórum descansan diputados

Distribuyen a partidos vigentes remanentes de las prerrogativas

Rinde protesta la directiva de Conciencia Política

El runrún

Genera SEC “Cine Debate Juvenil”

Aprueban donación de asfalto en Guadalupe

Entrega COPROVI paquetes de materiales a familias de escasos recursos

Hombre de absoluta libertad, Raúl Delgado Wise

 

 
 
 
© Copyright Grupo Editorial Zacatecas, S. A. de C. V.
Avenida Revolución No. 24 Col. Tierra y Libertad. Guadalupe, Zac. (México)
C. P. 98600 Tel.y fax (4) 923-44-12
, 923-88-98
 
 

 

Suspende STUAZ reforma en tensa y riesgosa sesión
ACALORADA sesión del STUAZ. Por poco llegan a los golpes. Foto: Guilermo Tapia / OEM / Informex

 

Raúl Pinedo Hernández / OEM / Informex

Acuerdan dirigencia sindical del STUAZ y la administración central de la Universidad suspender la reforma de la cláusula 73 del contrato colectivo de trabajo.

En medio de tensiones y descalificaciones verbales entre miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Javier Loera López, secretario general de los trabajadores de la UAZ, informó acerca de los acuerdos y avances que se habían tenido en la revisión de la cláusula 73 del contrato colectivo de trabajo UAZ-STUAZ.

En la reunión celebrada en la antigua unidad académica de medicina de la UAZ, donde se dieron cita alrededor de 200 maestros, ahí estuvo presente el líder de los trabajadores, quien en forma rápida procedió a informar acerca de los avances de las negociaciones con la Rectoría en torno a la cláusula 73 del contrato colectivo, referente a las pensiones y jubilaciones de los trabajadores que se pretende modificar para que pase de los 25 a los 30 años el periodo de trabajo para jubilarse o pensionarse.

La presión de un grupo de trabajadores que pretendieron llevar a otro punto la reunión que estaba citada exclusivamente para informar lo referente a la cláusula 73, se pretendió derivar a insertar la discusión en torno a la remoción del actual Secretario General de su puesto.

Lo cual ocasionó que el propio Loera López al ver ese sesgo de la reunión optara por abandonar el local donde se celebraba esa reunión. Posteriormente, el líder del STUAZ aceptó platicar unos minutos con El Sol de Zacatecas, y externó que hay un acuerdo con la Rectoría, donde se fijo la suspensión de la cláusula 73 hasta en tanto no se llegue a un acuerdo.

Planteo que eso será benéfico para los trabajadores, puesto que no aplica algo que fue firmado en el 2003, y no fue hecho por él sino por otro comité y otras administración de la UAZ, donde se fijó que la cláusula pasaba de 25 a 30 años, por ello se suspendió esa cláusula.

Considero que no debe haber mas discusión en torno a esa situación. De paso se dio información acerca de los adeudos de la administración para con el sindicato, aquí Loera López, planteó que no hay argumentos o elementos para tener mayores exigencias a la Rectoría. Se mostró molesto de que si se cita a un determinado punto, en esa reunión se pretendió enrarecer el ambiente entre un grupo de trabajadores.

Justificó la retirada hecha de la reunión con sus compañeros, derivado de las formas de actuar de varios sindicalizados que pretendían generar algún conato de violencia, por lo cual se optó por salirse de ese lugar.

Evaluó que la gestión en favor de los agremiados al STUAZ ha sido adecuada y enumeró que los demandantes de créditos para vivienda se les han conseguido esas prestaciones de parte del ISSSTE, además de que los pagos a los trabajadores no se han tenido retrasos y han tenido sus recursos a tiempo.

Concretó que la aplicación de la cláusula 73 está suspendida, firmada por la propia administración central, hasta que no se saque un texto adecuado para los trabajadores y la UAZ, por lo que también señaló que solo mediante un acuerdo de la mayoría de los trabajadores darán pauta a que se pueda modificar o no esa cláusula.


 

El STUNAM y las reformas al ISSSTE      
Escrito por Miguel   
lunes, 30 de enero de 2006
Nuevas reformas
La burguesía siempre buscará la manera de salir de las crisis y los problemas económicos que ella misma ha conjurado. Una de estas salidas ha sido el ataque a los derechos de los trabajadores, es decir, arrebatarnos lo que hemos conseguido luchando. Hoy más que nunca la burguesía no puede tolerar que la clase obrera goce de ciertos derechos, “privilegios” como los llaman el gobierno y los dueños del dinero. Uno de estos derechos son las jubilaciones y las pensiones.

Ya hemos presenciado ataques en este sentido, en el periodo pasado observamos uno de los peores ataques a los intereses de nuestra clase. Las reformas al IMSS constituyeron la eliminación de una pensión más o menos segura para permitirles a los bancos jinetear nuestro dinero en todo tipo de negocios particulares sin que exista la seguridad de que algún día en verdad recibamos una pensión.

A la par de estos ataques vimos también la magnífica respuesta de los trabajadores del IMSS. Miles de compañeros tomaron las calles, se organizaron y retomaron las tradiciones ya olvidadas de los trabajadores. Los compañeros del IMSS protagonizaron una de las luchas más importantes y combativas de los últimos años y, pese a la derrota parcial, han obtenido importantes lecciones que serán útiles para futuras luchas.

Sin embargo la burguesía no se detiene. Las jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Estado son para los empresarios y el gobierno un jugoso filete que se encuentra en manos equivocadas. Nuevamente levantan la voz y proponen arrebatarnos nuestros derechos. Con la pretendida reforma a la Ley del ISSSTE, reforma que no cambia mucho de la aplicada al IMSS, pretenden cambiar a todos los trabajadores a cuentas individuales en las Afores sin contar con los beneficios actuales.

Con una jubilación a los 60 y 65 años siempre que el trabajador tenga 20 años laborando, el banco a través de una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) le otorgará al trabajador sólo lo que haya logrado ahorrar, ni un centavo más. Así, el jubilado tendría dos maneras de recibir su dinero: Por parte de una aseguradora que le daría una pensión vitalicia (obviamente que la aseguradora le cobraría una comisión); y la otra que la Afore le reparta lo que haya ahorrado en los años que espera que viva, si vive más tiempo de lo que se espera pues sencillamente ya no le tocará nada más.

Sigamos el ejemplo
 

Esta reforma a la ley del ISSSTE afectará de manera directa a los trabajadores que nos encontramos al servicio del Estado. Sin duda alguna los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México veremos afectados nuestros intereses. La única opción que nos queda es seguir el ejemplo de los compañeros del IMSS. Cada minuto que pasa se acerca la hora en la que demostraremos al gobierno y a los patrones quiénes mandan en esta casa.

Los trabajadores de la UNAM hemos dado muestras de que somos parte del sector más consciente de la clase trabajadora, hemos defendido nuestros empleos, hemos defendido la educación pública, nos hemos levantado y hemos vencido. Recordar compañeros: Se acerca la hora donde los trabajadores de la UNAM en esta ocasión tengamos que defender nuestro futuro, nuestras jubilaciones y pensiones.

En días pasados se ha manifestado la dirección de nuestro sindicato. Carlos Galindo, secretario de relaciones del STUNAM, apuntó que la formación de la Afore pública es una muestra de las reformas a la Ley del ISSSTE, además de anunciar movilizaciones en la Cámara de Diputados en caso de que se presente la propuesta.

Además de estas muestras de descontento, los trabajadores debemos organizarnos, prepararnos para la lucha; además de fortalecer nuestras organizaciones, participar en serio, la fuerza del STUNAM radica en los trabajadores de base. Nuestro sindicato ha luchado antes y, ante estos ataques, es necesario luchar ahora.

Por supuesto, es muy importante no sólo la disposición a la lucha, sino una táctica adecuada para realmente echar atrás las contrarreformas del Estado. Debemos ser conscientes que ninguna institución aislada podrá parar las reformas; en ese sentido, debemos plantear la unidad de acción con todos los sindicatos de trabajadores al servicio del estado planteando la necesidad de que preparemos un paro nacional del sector público como medida de demostración de fuerza para señalar que, en el caso de que intenten seguir lesionando nuestros intereses, tenemos la fuerza para responder de una forma contundente y cada vez más intensa.

La debilidad invita a la agresión, y nosotros, los trabajadores, no estamos para mostrar debilidad, son momentos de prepararnos para una lucha fundamental para el futuro de ésta y de las demás generaciones.

¡Viva la unidad de los trabajadores!

¡Mismos ataques, mismas luchas!

 

 


 
 
ESCRIBANOS: capital@imagenzac.com.mx  
Martes 12 de Junio de 2007



Bloquean jubilados edificio universitario

José Córdova / IMAGEN

El plantón será por tiempo indefinido. (IMAGEN)

Para exigir el pago de pensiones con base en el cálculo de salario integral, jubilados del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) iniciaron un bloqueo por tiempo indefinido en la Jefatura de Recursos Humanos de la institución educativa.
Sin la representación sindical del Comité Ejecutivo saliente ni el próximo a ingresar, la delegación de jubilados, que encabeza la movilización, planteó que están abiertos al diálogo.
Desde las 08:00 horas colocaron banderas rojinegras en las puertas de ingreso peatonal y vehicular a la exescuela de Medicina Humana, que por el momento funciona como Jefatura de Recursos Humanos.
Javier Aguiñaga, delegado de los jubilados, manifestó que la Rectoría y el jefe de dicho departamento, Juan José Rodríguez Espino, han desconocido los acuerdos del desistimiento de huelga de febrero anterior.
Refirió que la UAZ asumía el compromiso de respetar un salario integral de los pensionados y el impacto que sobre éste tendrían los sobresueldos y primas de antigüedad.
Bajo ese escenario planteó que la Rectoría busca imponer un convenio individual de jubilación que no especifica la forma en que impactarían los estímulos.
“Apelamos a la ética del rector -Alfredo Femat- para que se integre el salario a los trabajadores tal y como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo”, manifestó.


Proyecta Infonavit histórica inversión

Mantiene el DIF apoyos alimenticios

---------------------------------------
El Runrún

Docentes universitarios reciben estímulo económico

---------------------------------------
Concluye la negociación entre Cobaez y sindicato

Convertirán cabalgata en “producto” turístico

---------------------------------------
Inauguran congreso internacional de física

Bloquean jubilados edificio universitario

BREVES

---------------------------------------
Pretende IEEZ aplicar “mordaza”

Detienen otra carga de cemento “amarillo”

---------------------------------------
Escandalosa, la campaña de Estado: Memo Huizar

Propone Félix homologar los calendarios electorales

Tenemos una lucha contra la pobreza: GFD

Sesionará en Zacatecas plana mayor del panismo

---------------------------------------